Almacenamos o accedemos a información en un dispositivo, tales como cookies, y procesamos datos personales, tales como identificadores únicos e información estándar enviada por un dispositivo, para anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido e información sobre el público, así como para desarrollar y mejorar productos.
Con su permiso, podemos utilizar datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos. Puede hacer clic para otorgarnos su consentimiento a nosotros para que llevemos a cabo el procesamiento previamente descrito. De forma alternativa, puede acceder a información más detallada y cambiar sus preferencias antes de otorgar o negar su consentimiento. Tenga en cuenta que algún procesamiento de sus datos personales puede no requerir de su consentimiento, pero usted tiene el derecho de rechazar tal procesamiento. Sus preferencias se aplicarán en toda la web. Más información.

Reducir
Imagen de seccin

NUESTRA LABOR DIRIGIDA A PADRES PRIMERIZOS II: AUTISMO

Fecha: 13 de Septiembre de 2022

Entrevista en Onda Cero con María Díaz Arenas, Juan A. Fdez. Freijoó y Cristina Vega

Hace tiempo, nuestra presidenta, Cristina Vega, junto con dos de nuestros asociados, María Díaz Arenas y Juan A. Fdez. Freijoó, acudieron a los estudios de ONDA CERO de Gijón para grabar 3 podcast sobre orientaciones de nuestra labor dirigida a padres primerizos con el periodista Guillermo Figueroa como capitán. Unas entrevistas cercanas y amenas, tipo tertulia, donde hemos intentado reflejar la importancia de nuestro trabajo en la sociedad.
 
Pequeño resumen:
Un niño debería contar con un vocabulario de 50 palabras y hacer combinaciones al cumplir los 2 años. No hacerlo no es un trastorno en sí, sino un signo de alarma que debe consultarse. El trastorno del espectro autista va más allá. Es un problema de comunicación, de neurodesarrollo, que llega mucho antes que el propio momento de hablar. Es una forma de ser y estar en el mundo, no una enfermedad.
No responder al nombre en ningún momento a los 6-8 meses es un signo de alerta. Pueden atender a cualquier otro sonido, pero no a su nombre o a un contacto social. Es la “escucha paradójica”, un fallo en la “sintonización” de las conexiones con los demás. Es habitual que no se le dé demasiada importancia y no nos preocupemos hasta que veamos un retraso en el lenguaje. Fallan en el apartado social y verbal, pero son niños en general espabilados. Van a su aire.

Juan Ángel Fernández es el responsable de la Unidad de Atención Infantil Temprana de Langreo. Es un servicio público que atiende a los niños en los que se haya detectado algún riesgo hasta los 3 años. Siempre reciben a niños derivados por el pediatra. Casi la mitad de los casos que les derivan corresponden a niños que tardan en empezar a hablar. Allí es donde se determina qué es lo que les pasa a través de diferentes pruebas que se centran sobre todo en señalar, mirar donde señalamos, gestos no verbales y si nuestro hijo triangula la mirada.

Importante no tomar la parte por el todo. Tardar en empezar a hablar es casi siempre el punto de partida de problemas más preocupantes, pero no quiere decir que si no tienen 50 palabras a los 2 años o hablan “raro” vaya a tener problemas. Pero no hay que dejarlo pasar ni atender a lo que nos dice el entorno porque cuanto antes llegue el tratamiento mejor será. Existen los falsos positivos porque es preferible prevenir y detectar los casos donde realmente haya problemas. Haciendo una media a vuelapluma, de cada 100 niños que llegan a las unidades, unos 7 pueden tener problemas reales de cara al futuro.

En las unidades les ayudan a establecer los puentes que el niño no tiene, conectar esa parte de su cerebro que está fallando. Cuanto antes mejor para modificar su trayectoria. Los especialistas saben provocar la atención, intención, comunicación y juego del niño. Si finalmente es un TEA le acompañará toda su vida, pero en muy diferentes grados y diferentes intensidades. Un autista puede tener lenguaje perfectamente, por eso es un espectro.

A partir de los 3 años, si es necesario, los niños son derivados a unidades específicas. En los colegios también existen aulas concretas para que tengan una plena inclusión. La intervención va más allá de la atención temprana.

Otro trastorno que podemos encontrarnos es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Corresponde a aquellos niños que no hablan sin que se pueda determinar el motivo y no presentan ningún otro síntoma. Al igual que un TEA, si se empieza a trabajar pronto con ellos será más sencillo corregir la trayectoria.

Esperamos que os guste.
 
Agradecemos difusión.
 
Un abrazo,
Junta Directiva ALPA
Otros contenidos relacionados

Contenidos relacionados

Acceso al Modo Gestin