El sábado, nos fuimos a las II Jornadas de Daño Cerebral Adquirido en La Coruña, “Más allá del Ictus: alternativas para mejorar la calidad de vida", organizadas por ADACECO y la Fundación María José Jove. Contó con un elenco de profesionales que abordan los diferentes momentos de la rehabilitación post daño cerebral.
Comenzó la jornada con el gran Jaime Paniagua, logopeda y uno de los creadores de "Disfagia con gusto". Nos habló de la Disfagia tras un Ictus y la importancia que tiene la deglución en la vida de estas personas no solo a nivel nutricional sino también a nivel social, psicológico, económico... y cómo adaptar los alimentos para su correcta alimentación. Le siguió Adriana Ávila, terapeuta ocupacional y responsable de la unidad de investigación de terapia ocupacional de la UDC. Nos proporcionó una visión más allá del tratamiento farmacológico y otras terapias para personas afectadas, nos presentó a Nana, una golden retriever, para los ejercicios de entrenamiento y tratamiento en terapia ocupacional.

Después del descanso, Igor Bombín, neuropsicologo asturiano, abordó el cambió de conducta (cambia la forma de ser, cambia la personalidad...) de las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido, principalmente debido a la pérdida de autonomía personal que provoca en estas personas. Continuó Manuel Giraldez, profesor titular de educación física y deportiva de la UDC, especialista en Medicina del deporte y la educación física, nos introdujo en la actividad física asociada al daño cerebral adquirido, y la importancia real que tiene el retirar de nuestras vidas el sedentarismo. Y para finalizar la jornada, Angel Carracedo, director de la Fundación Publica Galega de medicina xenomica, habló sobre genética e ictus.
Tuve la oportunidad de saludar y charlar con Ana Vázquez Lojo, Presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Un viaje exprés, que llena la maleta de conocimientos.
Alberto Fernández
Vicepresidente ALPA


